Dic 13 2009

Descarga de ortofotos gratuitas en alta resolución de toda España

Recuerdo cuando hace años apareció el visor SIGPAC con ortofotos de toda España, cuya lentitud a veces era desesperante, no obstante no nos podíamos quejar, ya era una maravilla  tener disponible toda esa información.

A partir de entonces, algunos nos empezamos a hacer totalmente dependientes de esta información, y empezaron a aparecer herramientas que permitían la descarga de imágenes georreferenciadas, de una manera a veces un tanto complicada.

Con el desarrollo del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), y el acuerdo entre las Comunidades Autónomas  y el IGN, algunas han abierto portales con información muy diversa, e incluso algunas pemitian la descarga gratuita de imágenes georreferenciadas.

En unos cuantos post he hablado del visor del IGN Iberpix, y como paso a paso va mejorando, añadiendo nuevas funcionalidades. Una de las principales ventajas que observo es que tengo toda la información del territorio a mano, tiene una gran rapidez para mostrar las imágenes, y un pero que se le puede poner es que en algunas zonas urbanas, tiene las imágenes más antiguas que Google Earth (por ejemplo Madrid).

Otro de los inconvenientes que veía respecto algunos visores de Comunidades Autónomas, es que no se podían descargar datos, pero desde hace unos días se pueden descargar ortofotos de todo el territorio georrefenciadas mediante un archivo jpg y jgw.

Para poder realizar las descargas, os dejo este pequeño tutorial, que se encuentra también en la zona de descargas.

No obstante, en otro post os comentaré como se pueden transformar este tipo de imágenes a otros, mediante herramientas gratuitas.

boton-descarga

10 Responses to “Descarga de ortofotos gratuitas en alta resolución de toda España”

  1. Joseon 15 Dic 2009 at 15:51

    Hola,

    Muy bueno el blog y el tutorial.
    He probado la herramienta que nos explicas del visor IGN, pero cuando lo intento me “salta”, ERROR No se encuentró el servicio de descarga.
    A que se debe esto? Puede ser a un error de su servidor?

    Gracias.

  2. Juan Carloson 17 Dic 2009 at 22:28

    Algunas veces me ha ocurrido, puede ser un error del servidor o algunas veces lo que he hecho a sido un zoom mayor, y me lo ha descargado sin problemas.

    Muchas gracias

  3. [...] un post anterior hablé sobre cómo se descargan ortofotos PNOA de toda España mediante la aplicación Iberpix, y [...]

  4. Pedroon 12 Ene 2010 at 16:57

    hola que tal he descargado ortofotos de la manera que tu comentas pero me encuentor con que no se que escala tienen las imagenes que me descargo, existe alguna manera de averiguar la escala.

    saludos

    pedro

  5. Juan Carloson 13 Ene 2010 at 19:36

    Como he comentado antes el servidor suele fallar.

    Muchas gracias y un saludo

  6. andreson 18 Feb 2010 at 14:26

    Hola encontre este blog de suerte y he leido un poco sobre las descargas de ortofotos y esta muy bien la web pero sigo teniendo eol mismo problema que con el sigpat y es que solo me puedo descargar pequeños cuadrantes y el problema esta en ahora como los uno para hacer el mapa completo de una ruta que quiero hacer pronto recorriendo parte de la provincia de cordoba, el mapa lo usari8a en el nokia. Alguna solucion? muchas gracias

  7. Juan Carloson 20 Feb 2010 at 14:09

    Hola Pedro, el tamaño de pixel te lo indica cuando pinchas en la ventana con el botón de información. No obstante, cuando descargas desde iberpix te baja un archivo de texto, donde te vienen todos los datos de georrefernciación

    Un saludo

  8. Antonioon 06 Abr 2010 at 17:36

    Muy interesante. Mi problema es que para mapas sí me permite bajar los dos ficheros comprimidos que comentas. Pero para las ortofotos (sin el mapa) me baja un fichero sin más. No tiene extensión y en propiedades no me dice nada. ¿No os pasa esto a nadie más?

  9. Juan Carloson 04 May 2010 at 23:36

    Realmente no he tenido problemas cuando los he bajado.
    Un saludo

  10. [...] hemos hablado en post anteriores del visor iberpix. Se siguen añadiendo contenidos a este visor, teniendo nuevas capas temáticas como el trazado del [...]

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply