Archive for the 'Cartografía histórica' Category

Mar 01 2012

Buscador y visualizador de cartografía histórica

Old Maps Online es una aplicación que permite de una forma sencilla y visual, poder localizar y mostrar cartografía histórica en función de una ubicación o de una determinada época.

Esta aplicación está desarrollada por el JISC (Joint Information System Committee) que es una organización del Reino Unido, experta en tecnologías digitales e Información para la educación e investigación.

Como ejemplo os dejo una preciosa joya de Mexico.

mexico

No responses yet

Feb 23 2012

Visualización de cartografía histórica con Google Earth

Soy un enamorado de Madrid, y de vez en cuando me gusta estudiar cual ha sido la evolución a lo largo del tiempo en determinadas zonas, utilizando para ello diferente documentación gráfica.

En otro post os dejé una imagen de Madrid del año 1929, realizado con el programa Global Mapper, que aunque sea de pago, es uno de los mejores programas para manejo de información geográfica, y un imprescindible para cualquier entendido en la materia.

Hace poco estuve consultando cartografía del MTN50 del IGN del año 1875, para curiosear sobre la situación de antiguos caminos y arroyos. Como Global Mapper no es un programa gratuito, decidí realizar un tutorial para generar archivos kml a partir de ecw, que os he dejado en la zona de descargas.

Espero que os sirva de ayuda, y podáis generar vuestros propios archivos. Como muestra os dejo una imagen del plano de Madrid de 1875 a escala 1/50.000

madrid_1875_google_earth_3dmadrid_1875_google_earth_comparacion

No responses yet

Oct 13 2010

Éxito de “Nomecalles” de la Comunidad de Madrid

Nomecalles es un visor de la Comunidad de Madrid en el que se puede encontrar información sobre callejeros, parcelarios, nomenclator y fotografía aérea moderna y antigua entre otras cosas.

El visor lo conozco desde hace tiempo, y lo utilizado bastante, sobre todo para ver esas maravillosas fotografías aéreas del año 1927 del municipio de Madrid, y los vuelos americanos serie A y B, de los años 1945 y 1956 respectivamente, de toda la Comunidad.

Creía que con la aparición del visor Planea de la Comunidad de Madrid, iba a terminar por desaparecer esta página, integrándose en el nuevo visor, pero mi sorpresa ha sido mayúscula al ver que un artículo en el ABC se comenta la gran afluencia que tiene el portal.

Desde aquí quiero felicitar a las personas que llevan y mantienen este portal, desde hace bastantes años.

nomecalles

No responses yet

Feb 28 2010

El centro de decargas del CNIG se actualiza

En un post anterior os comenté, que se había inaugurado el centro de descargas del Centro Nacional de Información Geográfica, con la información del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea, y la cartografía ráster a escala 25.000, 50.000 y 200.00, aunque se anunciaban más productos.

Esta semana, como novedad nos podemos descargar cartografía histórica a escala 50.000, los mapas provinciales y los autonómicos, solamente nos faltan los 25.000 ráster.

Esperemos que el CNIG siga actualizando la información, y que en breve podamos descargarnos datos históricos como planimetrías de principios del siglo pasado, catastro, modelos digitales del terreno y datos lidar.

centro_descargas_cnig_ii

No responses yet

Nov 01 2009

El meridiano de Greenwich de cumpleaños

Esta semana se ha cumplido el 125 aniversario del establecimiento como origen meridiano el del  meridiano de Greenwich. Hace 125 años en la Conferencia Internacional del Meridiano celebrada en Washington D.C, con la participación de 41 representantes de 25 países se tomó la resolución de que el meridiano 0 sería el de Greenwich, dejando de utilizar el que tenía su origen en la isla del Hierro (Cabo Orchilla).

Pero han existido una gran cantidad de meridianos origen, ya que siempre ha existido una necesidad de fijar un meridiano origen para la representación de la cartografía.

El primero en fijar un meridiano de origen fue Ptolomeo, ¿dónde lo fijó? pues en la parte más occidental de la isla del Hierro, concretamente en el cabo Orchilla, por eso también la isla tiene la denominación de “Isla del Meridiano” . A partir de este punto terminaba el mundo conocido, y e creía que solamente existía el océano y monstruos y seres extraños.

cabo_orchilla

placa_cabo_orchilla

En 1634 el Cardenal Richelieu reunió a eminentes matemáticos y astrónomos de Europa, para que se adoptara un único meridiano de origen para la cartografía de todos los países, decidiéndose respetar la tradición adoptando como origen el meridiano de la isla del Hierro.

Esta no fue una decisión respetada por todos los países, ya que en el siglo XVIII se realizó cartografía con diferentes meridianos origen como Greenwich, París y Cádiz, los rusos utilizaban el de San Petersburgo, Estados Unidos el de Philadelphia. Realmente la situación se tornó caótica llegando a haber más de 10 meridianos origen.

Por esta causa, y como he comentado anteriormente en la Conferencia Internacional del Meridiano en 1884 se estableció como meridiano origen el de Greenwich, robando a la isla del Hierro la distinción de haber sido el meridiano 0 durante tantos años.

Relacionado con esta temática se ha llevado al cine de la mano de directores como Andres M. Koppel (”La Raya”, 1997) o Patrick Bencomo (”Cero”, 2006), este último basado en un precioso relato de Jose Miguel Bel del mismo nombre.

Si alguien sabe dónde encontrar alguna de estas películas se lo agradeceríamos.

cero

No responses yet

May 11 2009

Fotografia aérea antigua de Madrid en Goolge Earth

He de reconocer que soy un enamorado de Madrid y de su historia, y me encanta ver como era Madrid en otras épocas. Buscando información relacionada con estas materias, hace poco descubrí el foro “De Madrid al cielo” y el blog de “Historias Matritenses”, y he quedado maravillado con toda la información que aportan.

A raíz de navegar en estas páginas, y de tener algunas de las primeras imágenes aéreas de Madrid correspondientes al año 1929, me he animado a crear este archivo KMZ que podéis descargar en este link o en la caja de descargas. Ejecutándolo abre directamente Google Earth, y superpone esta imagen con las actuales.

Se puede jugar con la transparencia de la imagen deslizando la pestaña que se encuentra entre Lugares y Capas, viendo el resultado en las imágenes que adjunto.

madrid1929-1

madrid1929-2

2 responses so far

Abr 23 2009

La biblioteca digital mundial

Muchas veces la red nos depara sorpresas muy agradables, y entre ellas he de destacar la Biblioteca Digital Mundial.

La BDM es una iniciativa que tiene el apoyo de la Organización de la Naciones Unidas, y cuya misión os transcribo literalmente:

La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.

Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son:

  • Promover el entendimiento internacional e intercultural;
  • Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet;
  • Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general;
  • Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

Los resultados se pueden filtrar por continente, lugar, tiempo, tema, tipo de artículo e institución. Como curiosidad podemos encontrar gran cantidad de cartografía antigua, que se puede descargar con una resolución aceptable. Sirva como ejemplo este mapa de Colombia y Venezuela, publicado en 1898.

Un buen lugar para que los amantes de la cartografía histórica le dediquen tiempo.

biblioteca-mundial

No responses yet

Mar 23 2009

Fotografía aérea histórica en España

El mes pasado en un post hablé de imágenes aéreas históricas en Google Earth, y cite algunas iniciativas para poner en internet alguno de los famosos vuelos americanos en España.

Los primeros inicios en la aplicación de la fotografía aérea civil en España se remontan a principios del siglo pasado, y están relacionados con la necesidad de actualizar el catastro de una forma rápida y precisa, no teniendo un gran aceptación.

Hacia mediados de los años 20, con la creación de las Confederaciones hidrográficas, estas necesitan disponer de cartografía precisa de una forma rápida para la gestión de sus recursos, utilizándose la fotogrametría para su obtención.

Las primeras Confederaciones en utiliza la fotogrametría fueron la del Ebro, Segura y Duero. En la Confederación del Ebro el trabajo se le encarga a CETFA (Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos), cuyo fundador fué Ruiz de Alda.

El encargo de la Confederación fue la realización de cartografía a escala 1/10.000 de una extensa zona de la cuenca del Ebro, que se puede apreciar en el gráfico de distribución.

fotoplanos-ebro2

El resultado final fueron los fotoplanos a escala 1/10.000, retintando por encima información cedida por el Instituto Geográfico y Catastral.

Estos valiosos documentos se encuentran a disponibles, en la página web de la Confederación del Ebro

fotoplanoebro1

Otras direcciones donde se pueden encontrar fotografía aéreas históricas son:

2 responses so far

Mar 18 2009

Evolución de territorio con Google Earth (Mar Aral)

Via “Le Temps du monde fini commence” vemos una aplicación del uso de las  imágenes google earth en la zona del Mar Aral. Este es un ejemplo de la mala gestión de un país en lo referente a  sus recursos naturales.

En los años 30 la antigua URSS empezó a utilizar el este mar para desarrollar plantaciones de algodón en pleno desierto, produciéndo poco a poco un desecación de este, pasando de ser en los años 60 el cuarto lago más grande del mundo, a la octava posición a finales del los 90, reduciendo su superficie en un 60%.  Como consecuencia la isla Renacimiento que ocupaba el centro del lago se ha convertido en una península, el agua se ha salinizado, produciendo una gran catástrofe ecológica, que actualmente están intentado parchear con medidas provisionales.

Las imágenes más famosas son los barcos varados, algunas de ellas las podemos ver en la página “a vista de google”.

aralbarcosxj6mc1

En un post pasado comenté la posibilidad de ver la evolución del territorio, mediante imágenes históricas de google earth. Con la aplicación de la barra del tiempo se puede observar la evolución del mar desde el año 1973 hasta la actualidad.

aral1973Año 1973

aral2008Año 2008

El poder disponer de las imágenes históricas, va a permitir una vigilancia sobre zonas delicadas, convirtiéndose en el ojo que lo ve todo.

Para finalizar mostraros la página de cartografía antigua de David Rumsey, en la que os podéis  bajar un fichero kmz, que os crea una capa en google earth con cartografía georreferenciada.

aralantiguo1

aralantiguo2

No responses yet

Ene 29 2009

Comparativa entre ríos y montañas

BibliOdyssey es un blog donde publican grabados antiguos de libros, posters, etc.

En esta enlace, nos muestra diversos grabados antiguos, en los que se comparan río y montañas.

Son unos grabados muy curiosos, y una auténtica maravilla para los amantes de cartografía antigua.

riosymontanas

Illustration Title: Comparative Heights of the Principal Mountains and Lengths of the Principal Rivers of The World

Publisher: William Darton

Publication Title: ‘New and Improved View of the Comparative Heights of the Principal Mountains and Lengths of the Principal Rivers In The World, The whole Judiciously arranged from the various Authorities Extant’.

Author: WR Gardner

Date: 1823

Fuente: Cartophilia

No responses yet

Next »